Biblioteca Popular José A. Guisasola




Guía de Lectura




© FAD2010, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. Madrid, España.
Guía ganadora del premio “Exprime y comprime El valor de un cuento” (categoría: Individual - Profesor) Ilustraciones: Jesús Sanz, Gráfica Ártica



La FAD, con la colaboración de CEPLI, ha elaborado el programa “El valor de un cuento”, cuyo objetivo es fomentar valores y actitudes positivas hacia la salud y apoyar el aprendizaje de habilidades sociales, a través de la incentivación de la lectura en niños y adolescentes.

La presente guía nace dentro del concurso “Exprime y comprime El valor de un cuento”, al ser la ganadora de la categoría individual de profesores en la edición 2009, y se incorpora como nueva guía del programa “El valor de un cuento” en la franja de edad 14-16 años.

El marco de desarrollo del programa “El valor de un cuento” es muy amplio: la escuela, la familia y la comunidad. La lectura trasciende los distintos espacios, y en todos ellos se puede desarrollar un programa de estas características.

“El valor de un cuento” se construye a partir de la selección de un conjunto de obras de distintos autores, sobre las que se han elaborado unas guías didácticas.

La función de estas guías es, en ese objetivo educativo y de incentivación de la lectura, ayudar a profesores, padres y animadores a trabajar fácilmente con niños y jóvenes de 3 a 16 años.

“El valor de un cuento” es, en definitiva, una propuesta abierta y flexible, capaz de adaptarse a diferentes ámbitos y que puede ser desarrollada por distintos agentes de manera sencilla, ajustando la duración y la metodología de aplicación a la realidad en la que se trabaja.

La guía de lectura, sólo es un instrumento que propone actividades de carácter lúdico en torno a la lectura de una excelente historia, con el único fin de facilitar al lector su acercamiento al libro.

El educador debe entender que esta guía no es un cuaderno de trabajo, sino que pretende ser algo parecido a una chistera de mago, de donde deben sacarse cuantas actividades se crean necesarias para que el lector siga manteniendo el interés por la lectura, con la intención de construir poco a poco su hábito lector. Además, el contenido de los libros está impregnado de valores que, sin perder de vista la lectura, pueden servirnos para analizar pensamientos, hechos y comportamientos que nos hagan reflexionar sobre nuestros propios valores.

La estructura de la guía marca tres momentos esenciales: el antes, el durante y el después de la lectura, que se han estructurado en sesiones. Las actividades tienen una orientación lúdica, que potencia la comunicación y la dinámica de grupo, siguiendo el hilo conductor de la historia.

No se debe olvidar que la guía es para el educador y trata de facilitar su labor. Por ello, la mayoría de las actividades debe transmitirlas él mismo, para que sean realizadas por los jóvenes. No obstante, algunas de las actividades se han diseñado para ser fotocopiadas y entregadas directamente. El educador se dará cuenta enseguida de que, para tratar de facilitar su labor, le hemos dado un título a cada actividad, también una orientación metodológica para su realización, así como una referencia sobre los principales aspectos trabajados.

Sólo queda decir que el educador puede y debe utilizar todas las estrategias que domine para aumentar la motivación lectora del joven; pero, aunque parezca obvio, el más motivado ha de ser él mismo, porque no debemos olvidar que nadie puede transmitir lo que no siente.

Enlaces para descargar guía:

Guía de Lectura (pdf) © FAD

https://es.scribd.com/document/218145121/Guia-de-Lectura-Nueva-Caballero-Armadura


"Argentina crece leyendo"


“Por una biblioteca popular más inclusiva, solidaria y comprometida con la sociedad”